Whatsapp Web ya disponible, pero con algunos problemas.

WhatsApp ha lanzado la rumoreada versión web, que permite utilizar la aplicación, por fin, desde un escritorio. La puedes ver aquí. Es un paso de gigante. De momento está disponible para usuarios de Android, Windows Phone y BlackBerry (nada de iOS de momento). Sólo funciona, por cierto, con Google Chrome. 

¿Cómo usarlo?.
Tan solo hay que entrar en la página web: web. whatsapp .com, esta genera un código QR único. Después, desde el teléfono móvil accedemos a la opción de WhatsApp Web y escaneamos dicho código para que se inicie nuestra sesión en el navegador.     Podemos elegir si queremos que el sistema nos mantenga logueados en el ordenador o que se cierre si nos vamos. También nos notificará si hemos abierto la web de WhatsApp en otra pestaña, para que sigamos chateando en la que nos encontramos o en la nueva.

whasapp web - disponible - markenet

 

Pero sabiendo que aún se encuentra por así decirlo en una etapa “Beta” se le ha logrado localizar algunos problemas a este nuevo lanzamiento de Whatsapp.
Un chico de 17 años encontró dos fallas de seguridad: Uno de ellos permite que cualquiera vea la foto de perfil incluso cuando está todo perfectamente configurado para la privacidad de la misma, mientras que el otro se trata de un problema en la sincronización de fotos entre la versión web y la versión móvil, lo que significa que si eliminamos una foto desde el movíl la cual aparecía esta foto borrosa luego de eliminarla….en la web no resulta de la misma manera, siendo así que se puede visualizar aquella foto aún si se la eliminó desde el móvil, lo que sí sirve perfectamente cuando se trata de solo el texto que se elimine.
Font: minutouno/europapress/gizmodo

 

¿Adios Whatsapp Plus?, anuncian posible cierre por suspensión de Whatsapp a sus usuarios.

Ayer por la tarde vimos como WhatsApp se ponía firme y aplicaba sus términos de servicio para suspender temporalmente la cuenta a los usuarios de WhatsApp Plus, obligando a estos usuarios instalar la aplicación oficial para poder usar su cuenta y el servicio de mensajería.

Whatsapp Plus bloqueado

Este movimiento sentenciaba a muerte las aplicaciones no autorizadas de WhatsApp, con lo que a nadie debería de pillar por sorpresa que hace unas horas WhatsApp Plus haya anunciado su cierre por este hecho, ya que no tiene sentido mantener una aplicación que ya no se puede usar.

Dr. Mounib Al Rifai, propietario de la comunidad oficial de WhatsApp Plus, ha confirmado en su cuenta de Google+ la muerte de WhatsApp Plus. Han recibido una carta de cese y desista de WhatsApp que les obligan a eliminar todos los enlaces de descarga y eliminar su comunidad. (Aunque aún se pueda manejar que sea una carta no-oficial, es tema de esperar que comunicado lanzan en próximas horas, en caso lo realicen o deseen solamente desaparecer en silencio).

WhatsApp Plus añadía algunas funcionalidades ‘extra’ al servicio,tales como más emoticonos y más opciones de personalización. La aplicación se hizo popular por ofrecer funcionalidades que la aplicación original no ofrecía en un principio, tales como la ocultación del estado de conexión y de la última hora de conexión y otros. Esta aplicación no autorizada y que operaba bajo la marca de WhatsApp había sido descargada más de 35 millones de ocasiones, que supone una comunidad de usuarios importante que supera a otros servicios más consolidados y veterano

Con el tema de las suspensiones a sus usuarios, Whatsapp pide a los usuarios que desinstalen la aplicación “Plus” y descarguen una versión autorizada de WhatsApp desde el sitio web o desde Google Play.

4 ejemplos de mal uso de hashtags

El hashtag, que empezó a utilizarse en Twitter pero que ahora inunda todas las redes sociales.
¿Lo utilizarías en tus comunicaciones online?, aunque muchos no lo sepan, no siempre se utilizan bien, y es que su inclusión en un mensaje no significa que categóricamente vaya a funcionar.

4 ejemplos de mal uso de hashtags - markenet

A continuación te dejamos 4 ejemplos del mal uso de este.

1. #Demasiados #Hashtags #Son #Algo #Terrible.
Algunas personas, e incluso empresas, son adictas a los hashtags. El hecho es que los posts con demasiados hashtags son complejos de leer y dificultan la fluidez del mensaje, de este modo lo único que logramos es perder el interés de nuestros fans o seguidores.
No tienes porqué incluir todos los hashtags que puedas pensar en una misma publicación, los hashtags ayudan a tu target a encontrar temas relevantes e interesantes y unirse a ellos, por lo que deberías seleccionar uno o dos, los que se relacionen de la mejor forma con el contenido de tu post, aunque si existe una gran excepción para este ejemplo cuando estás en Instagram, en este caso, podemos decir que no hay límite de saturación, de hecho las interacciones son más altas si una foto posee 11 o más hashtags.

2. Hashtags sin relación.
Postear un contenido y anexarle hashtags que no tengan conexión o relación entre sí sólo contamina el mensaje. Debemos usar hashtags que realmente sean relevantes y útiles a nuestra comunicación, y no creer que un hashtag sirve o se difunde más sólo por compartir el post con otro hashtag de mayor popularidad.
Incluir hashtags que no tienen relación con la publicación provocaría que muchos usuarios lo verán y no querrán interactuar contigo, ya que estarás llegando a un target equivocado que verá que estás haciendo spam de un hashtag popular solo para lograr un rápido beneficio, no para interactuar realmente con ellos.

3. #LosHashtagsLargosDefinitivamenteNoSonUnaBuenaIdea.
Convertir frases en hashtags o crear hashtags excesivamente largos no funciona. El problema es que son muy difíciles de leer y agotan la paciencia del usuario, más si todas las palabras se encuentran en minúsculas.

4. El nombre de la #marca como hashtag.
Existen marcas que utilizan su nombre como hashtag al principio y al final de un tweet o post. Esto es completamente innecesario, ya que el nombre de la marca está ligado al nombre de usuario y repetirlo una y otra vez como hashtag es redundante.

 

Esperamos tomes en cuenta estos 4 ejemplos.

Spotify pasó los 15.000 suscriptores.

La app celebró su incrementó de seguidores, Spotify anunció que alcanzó la cifra de 15 millones de suscriptores, lo que lo aumentó en un 50 % en sus usuarios desde mayo del año pasado.

La compañía agradeció a sus usuarios el incremento de usuarios que en total (con los que usan la versión gratuita) llegaron hasta 60 millones de personas que utilizan la aplicación, sea tanto en servicios como Spotify Free y Spotify Unlimited. Para celebrar la ocasión, compartieron un playlist titulado “15 Million Thank Yous”, con canciones como “Touch the Sky” de Kanye West, “Firework” de Katy Perry y “Celebration” de Kool and The Gang. 

Spotify 15 millones de suscriptores


De acuerdo con información del New York Times, compañías disqueras y distribuidores mencionan a Spotify como una de las fuentes de las que más reciben ganancias. Según Spotify, ha pagado más de 2 billones de dólares en regalías desde que comenzó su servicio en 2008.  Sin embargo, a lo largo de su existencia, grandes figuras de la música se han expresado en contra del servicio e incluso han removido su música de él. Tal es el caso de Thom Yorke y David Byrne, quienes han lanzado críticas a Spotify, y otros como Taylor Swift, que quitó todo su catálogo musical, o The Beatles que hasta el momento no han aceptado subir su música al servicio.

3 errores que se cometen al enviar correos con información sobre productos y servicios.

Si un posible cliente te solicitó que le envíes información sobre los productos o servicios que ofreces y no obtuviste más respuestas tal vez cometiste alguno de estos tres errores en el uso del correo electrónico.

Errores en Email Marketing - Markenet

1. Envías demasiada información
Probablemente la persona interesada sólo quería saber datos básicos sobre tus productos, sobre el uso, beneficios y especialmente los precios. Evita enviar la historia completa de tu negocio e información excesiva que pueda hacer al consumidor que evite leer y querer saber más.

2. Información errónea
Debes confirmar que todos los datos, cifras, precios y demás estén actualizados. Evita causarle problemas a un posible cliente que después puede convertirse en mala publicidad sólo por no prestar atención a la calidad del contenido de tus correos.

3. Tardas demasiado en enviar el correo
Las reglas de la etiqueta en internet indican que un correo debe ser respondido en menos de 24 horas. Si te esperas demasiado o no le das importancia, además de que el posible cliente ya no estará interesado, sentirá que le faltas al respeto al tardar demasiado en enviar un simple correo electrónico.

Burger King comienza a vender sus hamburguesas en eBay (India).

La penetración de los smartphones en la India ha traído consigo un considerable aumento de las operaciones de comercio electrónico, situación que ha sido aprovechada en esta ocasión por Burger King, para comenzar a vender sus hamburguesas en eBay con precios especiales.

Burger King en eBay

Se trata de una promoción con motivo de la apertura de uno de sus locales en un centro comercial el próximo domingo, en el que podrán canjearse los vales adquiridos en la plataforma de ventas por internet, que muestran 3 opciones de Whoppers a 128 rupias (cerca de 1,50 euros), además de la información sobre el regalo de una camiseta.

Basta con acceder a la web de eBay India para comprobar que al momentos de escribir esta nota, se habían vendido 540 Whoppers de pollo, 280 vegetarianos y 380 de cordero en esta promoción que ha comenzado el pasado lunes y que ha brindado notoriedad en medios y redes sociales.

Y aunque las cifras de venta de cupones no sean enormes, ha sido una muestra de cómo se está utilizando en India el boom del eCommerce que vive en la actualidad el asiático gracias a la venta de smartphones low cost que han acelerado la penetración de estos dispositivos y sus ventajas durante este 2014.

Fuente: Merca20

El Presidente de PayPal se va a Facebook

Presidente de Paypal se va a Facebook

Facebook anunció que David Marcus, presidente de PayPal, se unirá a Facebook para liderar la división de mensajería móvil de la compañía, en otras palabras de “Facebook Messenger”.

David se unió en 2011 a PayPal como responsable de dirigir negocio de pagos móviles, antes de asumir el cargo de presidente del siguiente año. A partir de ahora será vicepresidente de productos de mensajería en Facebook, un sector en el que no tiene experiencia en los últimos años, ya que antes de trabajar en Paypal fundó Zong, un proveedor de pagos móviles para empresas de juegos y redes sociales que Paypal compró en julio de 2011.

Facebook Messenger será ahora su niña de los ojos, un trabajo difícil, si tenemos en cuenta que dentro mismo de la compañía tendrá que competir con Whatsapp, también propiedad de Facebook.

“La mensajería es una parte fundamental del servicio de Facebook y clave para lograr nuestra misión”, comentó la empresa en un comunicado.

Será interesante ver ahora, tanto la evolución de Facebook Messenger en sus manos, como el rumbo de paypal con su aún no anunciado nuevo presidente.

 

NUEVA INTERFAZ de Google Plus

Google Plus (La red social de Google) acaba de lanzar su nueva interfaz y la cual sin una campaña de previo-aviso sorprendio a muchos de sus usuarioses la red social de Google y la cual sorprendió a muchos cuando fué lanzada.

Los cambios más notorios, es que el chat se integra de una mejor manera, la barra de navegación se encuentra en el lado izquierdo y se puede mover el orden de los iconos de navegación y así elegir los 5 primeros que desees tener o los cuales ocupes más de esta barra y ocultar los que no ocupes.

Este nuevo interfaz, como las demas características, ya se encuentran disponibles sin necesidad de configurar nada, simplemente entrando a tu cuenta de Google Plus.

>>> Sigue a MARKENET por GOOGLE PLUS -> CLICK AQUÍ <<<

Te dejamos un video y la nota publicada en el Blog oficial de Google.

 

 

VIDEO

 

NOTA DEL BLOG DE GOOGLE
-> http://googleblog.blogspot.mx/2012/04/toward-simpler-more-beautiful-google.html

Fuente: Google, Planetared, Geekologia

>>> Sigue a MARKENET por GOOGLE PLUS -> CLICK AQUÍ <<<


FACEBOOK MESSENGER Lanzamiento para WINDOWS

La actual red social más popular (FACEBOOK) acaba de lanzar oficialmente lo que seria su propio MESSENGER, La cual ya se tenia un conocimiento basico en su version beta expuesta al publico, a finales del año pasado.

Actualmente  funciona con la version de Windows 7, pero estarian trabajando para lanzar una version para Windows Vista y para Mac.

Messenger es una nueva aplicación que lleva Facebook a tu computadora. Mientras navegas o usas otras aplicaciones en tu computadora, puedes:

  • Chatear y enviar mensajes a tus amigos de Facebook
  • Ver las actualizaciones más recientes de tus amigos en la información instantánea
  • Recibir notificaciones rápidas sobre lo que está pasando
Messenger te permite usar Facebook sin estar en www.facebook.com. Ahora podrás estar en contacto en cualquier momento, sin importar lo que estés haciendo.
Esta pregunta y muchas otras más puedes leerlas en: https://www.facebook.com/help?faq=250188951702271


*DESCARGA EL MESSENGER DE FACEBOOK 
AQUÍ->  https://www.facebook.com/about/messenger

Fuente: Facebook

TWITTER, esta famosa red social cumple un año más, el cual se ha convertido en la plataforma esencial e importante para los usuarios en la actualidad.
Donde los usuarios se les permite escribir solo 140 caracteres, y donde muchos famosos han sabido aprovechar el sistema microblogging, para generar una comunicación más eficaz con sus seguidores. A pesar te haber tenidos cambios constantes desde su inicio, logró gran aceptación entre los internautas.
Actualmente Twitter cuenta con más de 500 millones de usuarios.
Abajo les dejamos una infografía sobre las etapas más importantes en estos 6 años.
Feliz cumpleaños  ;)

 

*Sigue a MARKENET -> @markenetbolivia

Fuente:
clasesdeperiodismo.com
Maria Ceclia Rodriguez

FBI cierra MEGAUPLOAD por pirateria

Megaupload era un servicio de alojamiento de archivos, fue fundado el 21 de marzo de 2005 por Megaupload Limited en Hong Kong, y estuvo en servicio hasta el 19 de enero de 2012. Su servicio fue cesado por el FBI estadounidense por supuesta infracción de derechos de autor.

Las autoridades de Estados Unidos y el FBI han emprendido este jueves una operación contra la web ‘Megaupload‘, servicio ‘on line’ de alojamiento de archivos, que se ha saldado con el cierre de la página y órdenes de arresto contra siete personas que habían sido imputadas por actividades de piratería, según ha informado el Departamento de Justicia norteamericano.

El cierre también afecta a Megavideo, que permitía, por ejemplo, reproducir películas en streaming, y Megaporn, la web de descarga directa de pornografía. En la operación han sido acusados al menos siete responsables de la compañía, según informa el Departamento de Justicia de EEUU en un comunicado. De ellos, cuatro están ya detenidos.

Operación mundial

La operación iniciada por el FBI implica registros dentro de EEUU y hasta en otros ocho países, en los que las autoridades han incautado servidores que afectan al cierre de una veintena de dominios. El principal servicio, Megaupload, era visitado por más de mil millones de usarios al mes, 50 millones al día y representa el 4% del tráfico en Internet, siendo la 13ª página web más visitada.

El FBI ha presentado cargos contra siete de los responsables de la compañía. Cuatro ya han sido arrestados en Nueva Zelanda, entre ellos su fundador Kim Schmitz, mientras tres siguen en libertad. El resto de los acusados son el jefe de Marketing, Finn Batato, alemán de 38 años, el diseñador Julius Bencko, eslovaco de 35 años, el jefe de desarrollo de negocio, Sven Echternach, alemán de 39 años, el jefe de la división de software, Andrus Nomm, estonio de 32 y el supervisor de programación, Bram van der Kolk, holandés de 29 años y el 7mo que aun no se tiene información sobre aquella persona. Se exponen a una pena máxima de 20 años en prisión por el delito de conspiración, cinco años por conspiración para cometer infracción de copyright, 20 años por conspiración para cometer blanqueo de dinero, y otros cinco años por cada cargo presentado por infracción criminal de copyright.

Los agentes federales registran las oficinas de la compañía en busca de documentos bancarios y granjas de servidores en diferentes lugares del mundo, han apuntado las autoridades estadounidenses. Los siete responsables y las dos compañías bajo la que operaba Megaupload —Megaupload Limited y Vestor Limited— fueron acusados formalmente por un gran jurado del distrito este de Virginia el pasado 5 de enero de conspiración criminal, violación de derechos de autor y blanqueo de dinero, entre otros cargos.

Megaupload.com ya está involucrada en una disputa legal con Universal Music Group. El pasado diciembre, lanzó un vídeo en la red en el que grandes estrellas de la música, que trabajan con las mayores discográficas del mundo, mostraban su apoyo al servicio. Entre otros de los artistas que hablan de las ventajas de Megaupload estaban P Diddy, Will.i.am, Alicia Keys, Snoop Dogg, Kanye West o Lil John.

Pólemica por la Ley SOPA.

El cierre de Megaupload, Megavideo y Megaporn se produce tan sólo un día después de que Internet protestara contra la polémica Ley SOPA. No obstante, fuentes de la investigación aseguran que “no hay conexión entre los arrestos y la tormenta política” vivida ayer en EEUU por la ley antipiratería.

La operación se produce sólo un día después de que más de 60.000 páginas web se apagaran en protesta por la posible aprobación de una nueva ley antipiratería en EEUU. Sin embargo, según reportan diferentes medios en EEUU las autoridades aseguran que esta operación no está vinculada con las protestas de ayer. Tras dos años de investigación, agentes del FBI han detenido a cuatro personas acusadas de delitos de piratería en Internet, señalando que sus actividades han producido unas pérdidas de más de 500 millones de dólares a los propietarios de derechos de autor. Los cargos incluyen conspiración para cometer delitos y violación de derechos de autor.

 

Fuentes: Wikipedia, Publico.es, Eleconomista.es

 

.
Hemos notado que en estos dias, hay un tema en común que esta llamando la atención y preocupando al mismo tiempo a muchos usuarios de internet, como tambien a las redes sociales, y otros.
Y con esto nos queremos referir a la tan polémica “Ley S.O.P.A.“.

El Acta de Cese para la Pirateria Online, o ley SOPA por sus siglas en inglés (Stop Online Piracy Act), también conocida como ley H.R. 3261; es un proyecto de ley introducido en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos el 26 de octubre de 2011 por el representante Lamar S. Smith, y un grupo de co patrocinadores bipartidario formado inicialmente por 12 miembros. El proyecto de ley extiende las competencias del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y amplía las capacidades de los propietarios de derechos intelectuales para combatir el tráfico online de contenidos y productos protegidos, ya sea por derechos de autor o de propiedad intelectual. Entre estos se pueden contar por ejemplo música, películas, libros, obras artísticas y productos copiados o falsificados que no tributan las correspondientes tasas a los propietarios de sus derechos de autoría o invención.

Para saber más sobre esta ley (textualmente) te invitamos a visitar su apartado en wikipedia: http://www.es.wikipedia.org/wiki/Stop_Online_Piracy_Act

Tambien te dejamos una interesante y explicativa puntual infografía desarrollada por Javier Muniz (en español).

http://seetio.com/blog/wp-content/uploads/2011/12/SOPA-infograf%C3%ADa.jpg


Tambien te queremos dejar un video interactivo sobre la ley S.O.P.A.:

En el link siguiente podrás conocer la lista de las empresas que le dan soporte a esta ley. Click Aquí

MARKENET al investigar sobre este tema, encontro algunos tipos de protesta contra esta ley,y aquí le dejamos uno, click en el link de abajo.
“Nueva aplicación para boicotear a las empresas que apoyen la ley SOPA”

Fuentes: Seetio, Creative commons, Wikipedia, No more sopa, Android Market.


Siguenos por:
Facebook: www.facebook.com/markenetbolivia
Twitter: www.twitter.com/markenetbolivia

Mark MacKay, diseñador interactivo, ha creado otro juego en línea para los amantes de la tipografía llamado Shape Type. En este juego podrás evaluar que tan hábil eres con las líneas y puntos de dirección en el dibujo vectorial o, si no eres diseñador, apreciarás la labor de un diseñador de fuentes tipográficas.
-> http://shape.method.ac/

Aquí tambien te traemos el primero juego de KernType consiste en intentar ajustar el espacio entre un par de caracteres, interletrado o kerning, para lograr una visualización más agradable y comparar tu propuesta con la mejor solución.
-> http://type.method.ac/

ANONYMOUS el grupo de hackactivistas,  acaba de convocar para este 15 de octubre, a una manifestacion internacional que tiene como objetivo el promover la democracia, en una accion colectiva virtual y fisica, contra diferentes injusticias en el mundo.

Markenet, les deja un video, en el cual todos los participantes se quitan la tan famosa mascara de “V de Vendetta”. utilizada por este movimiento.

“No puedes faltar a la manifestación internacional. El mundo se manifiesta y tú no te lo puedes perder”.
Es el mensaje principal que se puede visualizar en este video.

Los hackactivistas hicieron el llamado a diversos países como Estados Unidos, España, Nicaragua, México, Perú, Portugal, Canadá, Polonia, Chile y nuestro pais BOLIVIA.

*Siguenos en FACEBOOK <–

El cofundador de Apple falleció este miércoles a los 56 años de edad, confirmó la empresa; desde hace algunos meses se informó que el ex CEO de la firma enfrentaba problemas de salud.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El ex presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, falleció este miércoles a los 56 años de edad, informó la empresa.

“Estamos muy tristes en anunciar que Steve Jobs ha muerto el día de hoy”, dijo Apple en un comunicado.

La firma reconoció el trabajo de Jobs en la compañía. “El mundo es mucho mejor gracias a Steve”, señala el documento y añade que “murió en paz, rodeado por su familia”.

La tecnológica dijo que se creará un sitio de Internet para quienes quieran homenajear a Jobs.

“Su mayor amor era para su esposa, Laurene, y su familia. Nuestros corazones están con ellos y para todos aquellos que fueron tocados por sus regalos extraordinarios”, finaliza el comunicado.

El cofundador de Microsoft, Bill Gates, dijo que haber trabajado con Jobs fue un “gran honor” y añadió que “lo echará enormemente de menos”.

“El mundo raramente ve a alguien que haya tenido un impacto tan grande como tuvo Steve”, agregó.

El pasado 24 de agosto, el hombre que presentó al mundo los populares iPhone y iPad renunció como CEO de la compañía por los problemas de salud que le aquejaban.

“Siempre he creído que si alguna vez llegara el día en que no pudiera satisfacer mis labores y expectativas como CEO de Apple, sería el primero en decírselos. Desafortunadamente, el día ha llegado”, dijo en esa ocasión a través de una carta dirigida a la comunidad de la tecnológica.

Aquel día, Jobs dijo creer que los días más brillantes e innovadores de Apple están por venir. “Espero verlos y contribuir en ese éxito en una nueva posición”, apuntó.

En el texto, Steve Jobs agradecía a sus compañeros en la empresa por los años de trabajo juntos.

“He conseguido a algunos de mis mejores amigos de toda la vida en Apple”, concluyó.

El empresario, que luchaba contra un cáncer de páncreas, se encontraba bajo licencia en el cargo de CEO de Apple desde el 17 de enero de 2011, misma que terminó en agosto, cuando decidió renunciar.

Interrumpió su receso y reapareció brevemente en público en marzo para la presentación de la nueva versión de la iPad y posteriormente para asistir a una cena ofrecida por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para líderes tecnológicos en Silicon Valley.

La apariencia usualmente demacrada de Jobs generó interrogantes acerca de su salud y su capacidad para continuar al frente de la firma.

Tras la renuncia, Apple anunció que Steve Jobs ocuparía el cargo de presidente del directorio y que Tim Cook resultó seleccionado para reemplazarlo como presidente ejecutivo, tal como lo recomendó el cofundador de la compañía.

Apenas el pasado martes, Cook presentó el nuevo modelo iPhone 4S, en su primera presentación pública como CEO de Apple.

El 12 de junio de 2005, Steve Jobs dio un discurso en la Universidad Stanford en el que habló de la muerte, y que se considera uno de los pocos momentos en que abordó su vida privada.

“Nadie quiere morir. Incluso la gente que quiere ir al cielo, no quiere morir para llegar allá. La muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y es como debe ser porque la muerte es muy probable que sea la mejor invención de la vida”, expresó aquel día.

Jobs fue un pionero en la transformación de la computadora, que pasó de una curiosidad fabricada por jóvenes aficionados a un artefacto doméstico de primera necesidad, aunque sus computadoras Macintosh eventualmente perdieron casi toda su participación de mercado ante las PC, que contaban con el sistema operativo Microsoft Windows.

Guió a Apple, convirtiéndola de una empresa rudimentaria de dos empleados a un gigante de Silicon Valley, especialmente después del lanzamiento de la Apple II, la primera computadora de uso masivo. Su surgimiento hace 30 años obligó a IBM Corp. y a otros competidores a esforzarse por igualarla.

Jobs era un hombre carismático y expresivo, un vendedor por naturaleza y un oráculo de su industria que parecía intuir las necesidades de los consumidores antes que ellos mismos las conocieran.

Solía subir al escenario en las ferias y eventos de Apple en jeans, zapatos deportivos y suéteres negros, hechizando a la audiencia con sus más recientes innovaciones y concluyendo siempre con una presentación final precedida con la frase: “Hay un asunto más”.

Su insistencia en la estética minimalista, el diseño cuidadoso y el uso de materiales de alta calidad hizo que los artefactos de Apple sean calificados como de alto calibre. También justificó los altos precios, aunque eventualmente la competencia le obligó a bajarlos.

En una entrevista para un documental transmitido en 1996 por la televisión estadounidense, Jobs recordó cómo creció en la década de 1970 y cómo su generación prefería la poesía en lugar de las finanzas. “Creo que eso fue maravilloso y creo que ese mismo espíritu puede ser introducido en productos, y que esos productos pueden ser vendidos a gente que apreciará ese espíritu”, comentó.

En privado, sin embargo, otros lo calificaban de jefe autoritario y errático, que hacía exigencias irracionales y humillaba a sus empleados. Su biógrafo, Alan Deutschman, lo calificó de “emocionalmente inestable y excesivamente errático”. En su vida personal, Jobs negó por dos años ser el padre de Lisa, quien fue hija de su novia Chrisann Brennan y que nació en 1978. Años más tarde, bautizaría a un modelo de computadora con ese nombre.

El carisma y fortaleza de Jobs parecían invencibles. Uno de sus ingenieros comentaba que en su presencia se creaba un “campo de realidad distorsionada” porque, en persona, era capaz de convencer a cualquiera sobre cualquier cuestión, aun cuando uno volviera a discrepar en cuanto él se iba.

Steven Paul Jobs nació el 24 de febrero de 1955 en San Francisco, hijo de Joanne Schieble -para entonces una estudiante de posgrado soltera- y Abdulfattah Jandali, un estudiante originario de Siria. Fue entregado en adopción a Clara y Paul Jobs, quienes alentaron su afición por la electrónica. Se graduó de la secundaria en 1972 y se inscribió en la universidad Reed College en Portland, Oregón, pero pronto abandonó los estudios.

Fuente: CNN Español